Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/acuagros/public_html/acua2/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 100
Usuarios

 
Líderes en Acuicultura
Home Acuicultura Cachama
Cultivo de la Cachama

Cultivo de la Cachama

La producción agropecuaria del país cuenta desde 1983 con una base más para incrementar sus rendimientos y eficiencia gracias al descubrimiento de las cachamas, que son las especies acuáticas cultivables de más rápido desarrollo. Aún en climas considerados templados estos peces nativos han conservado su precoz crecimiento convirtiéndose en solución potencial a la escasez de pescado en los mercados, problema que afecta la variedad y cantidad de alimentos disponibles para la población.

Se suma la lista de cualidades benéficas de la cachama la facilidad que presentan para su manejo en los estanques y el hecho de que se adaptan a diferentes tipos de dietas, incluidas las frutas, su principal fuente de alimenticia en el medio natural.

Reproductor Cachama Blanca

 

La cachama negra (Colossoma macropomum) conocida en Colombia también como cherna, en Brasil como Tambaquí, y en Perú como gambitana. Su nombre deriva de la coloración oscura en el dorso, con algunas tonalidades amarillas a verde oliva palideciendo a blanco hacia el vientre; se observan manchas negras en el área ventral y peduncular, la tonalidad de su coloración puede variar en la época de reproducción.

La cachama blanca (Piaractus brachipomus), conocida en Brasil como pirapitinga, en Venezuela como morocoto y en Perú como pacú. Presenta una coloración mucho más clara, siendo más o menos pardo grisácea en algunos azulada en el dorso y flancos, su abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas, los juveniles suelen ser de un color más claro con tonalidades rojas en la parte anterior del abdomen, aleta caudal y anal.


Juvenil Cachama Blanca

 

ALIMENTACIÓN

 Su habito alimenticio es omnívoro y su nivel trófico bajo, la coloca en una situación ventajosa e interesante para cualquier productor, es altamente filtradora, come animales pequeños de superficie y fondo, frutas, caracoles, grano, cereales, y subproductos agroindustriales.

  Su dieta natural esta compuesta por frutos y semillas, es zooplactofaga de preferencia en alevinos y juveniles menores de 15 cm., la estructura digestiva de los adultos no ha indicado adaptaciones diferentes a las herbívoras-frugívoras. En cautiverio acepta bien  los alimentos concentrados comerciales. 


 

VENTAJAS DEL CULTIVO

Buena aceptación en el mercado

Capacidad natural para crecer rápidamente, alcanzando la talla comercial en el menor tiempo posible.

Capacidad para aceptar alimentos externos, ya sean granos, subproductos de agroindustria, forrajes ó alimentos concentrados.

Compatible con otros organismos cultivados.

Tolerancia a altas densidades de siembra, más que aquellas encontradas en la naturaleza.

Tolerante a bajos niveles de oxigeno disuelto.

Adaptable a la reproducción y desove en cautiverio.

Resistente a parásitos y enfermedades (rústicos y resistentes).

Especies disponibles localmente.


 

PARÁMETROS PARA EL CULTIVO DE LA CACHAMA

  • Temperatura óptima: 24-29 ºC.
  • pH: 6.5 - 8.5. Optimo pH es de 7.0 para que haya buena producción de plancton.
  • Oxígeno disuelto: mayor de 3 mg/litro en el agua para el normal desarrollo del cultivo.
  • Alcalinidad: mayor de 20, ideal 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio, importantes en la regulación del pH, producción de fitoplancton, producción de oxígeno y turbidez adecuada para el cultivo.
  • Dureza: mayor de 20 mg/litro.
  • Compuestos nitrogenados (nitritos, nitratos y amonio) < 0.1 mg/l.